Saturday 12 December 2009

Lago Atitlan del 8 al 15 de Noviembre

Pasamos una semana en los alrededores del lago Atitlan, que tiene uno de los paisajes mas bonitos del pais. Es un lago entre tres volcanes con vistas espectaculares. El lago ha sido recientemente contaminado, debido a los deshechos humanos ha crecido una cianobacteria que ha vuelto el agua de un color verdoso-marron. Aun asi conserva un buen aspecto general. Utilizamos el pueblo de Panajachel como base para hacer varios viajes en barco a otros pueblos del lago. Panajachel tiene multidtud de comerciantes indigenas cada uno cob su traje tipico dependiendo del pueblo del que viene. Todos venden lo mismo,textiles de lana multicolores, trajes,manteles, pañuelos,bolsos,monederos.... Y la mayoria son mujeres. Una de estas mujeres nos ofrecio enseñarnos el taller que tiene en su casa en San Antonio Palopó, otro de los pueblos alrededor del lago. Fuimos con ella a San Antonio Palopó,100% población indígena y nos dirigimos a su casa donde tiene dos telares manuales grandes y varias mujeres tejiendo. Nos enseñó a tejer un rato en uno de los telares y despues nos interesamos en hacerle algunas compras. Viendo el proceso de trabajo manual y la eleccion del hilo,etc nos parecio que era el mejor sitio para evitar telas traidas de Taiwan que algunos vendedores intentan colocar engañando a los turistas que creen comprar algo hecho por los artesanos mayas. Estando en Palopó visitamos la pequeña iglesia y regresamos en la parte de atras de un pick up truck con otros comerciantes indigenas de vuelta a Panajachel.
Otro dia visitamos Santiago Atitlán, donde hubo una gran matanza de indios durante la guerra civil del 1966-1996. Lo más famoso es Maximón o San Simón. Es el santo al que rezan y piden cosas los lugareños. No es un santo muy convencional. Tiene puesto un sombrero, una docena de corbatas, le dan cigarillos para que fume (se los encienden y cuando se consume le dan otro) y entre cigarrillo y cigarrillo le dan un trago detequila.... dicen que para que se ponga contento y cumpla los milagros. Nosotros vimos como le metian el tequila por la boca y le encendian otro cigarrillo. Creemos que la Iglesia no está muy contenta con esta práctica pero la gente del lugar se lo toma muy en serio y cada año,otro miembro de la cofradía cuida al Santo y se encarga de comprar corbatas nuevas, alcohol y tabaco para Maximón.
El último punto que visitamos en el lago fue La casa del Mundo, cercana a Jaibalito. Es una casa-hotel en altura en una de las montañas que rodean el lago y con magnificas vistas del lago. Nuestro proximo destino sería la ciudad de Antigua (antigua capital de Guatemala) pero antes y de camino hacia allí, nos detuvimos en Chichicastenango ya que era día de mercado y es uno de los mas famosos del país. Además, al parecer sacrifican un gallo en las puertas de la iglesia para pedir cosas por los muertos. Aunque este último ritual no llegamos a verlo, había multitud de flores en las escaleras de la iglesia y mucho incienso por todas partes que hacia un ambiente especial en la calle abarrotada de puestos de carne colgada en grandes ganchos, sacos de maiz y frijol, gallinas vivas que se compraban y vendían y muchisimos productos del campo de los alrededores de Chichicastenango.

No comments:

Post a Comment