Saturday 10 October 2009

Tulum y Chichen Itza del 21 al 26 de Septiembre

Desde Palenque tomamos un bus nocturno con destino Tulum. Despues de 11 horas llegamos a las 7 de la maniana a nuestro destino. Tulum es un pueblo caribenio muy cerca de Cancun pero sin la masificacion ni el ajetreo de Cancun. Llegamos el dia 22 y sabiamos el Christoph y Sophie habian llegado el dia anterior y que Dani vendria la noche del mismo dia que nosotros habiamos llegado. Nuestros mensajes no siempre llegaban y no sabiamos muy bien como ibamos a encontrarnos. Decidimos ir a un hostal que tiene un servicio gratuito de buses a la playa. Estaban muy informatizados y tuvimos que decidir la habitacion (dorms, con muchas camas) pulsando en una pantalla tactil de ordenador. Elegi la 6c creo, al azar. Cuando subimos a la habitacion despertamos a dos chicos al entrar que nos miraron con mala cara. Nos volvimos a mirar y no podiamos creerlo! eran Christoph y Sophie! Cuantos hostales hay en Tulum? y cuantas habitaciones tenias nuestro hostal? Como el mundo es un panuelo, nos encontramos asi de facil. Por la noche nos acercamos a la estacion de buses para saber a que hora llegaba el bus en el que venia Dani. Como parece que venia con retraso nos fuimos a tomar algo a la terraza de un bar y al poco rato aparecio Dani y se sento con nosotros en la terraza. Volviamos a estar los cinco juntos! Y pasamos unos dias en Tulum muy divertidos. La playa de Tulum tiene agua cristalina, color turquesa como el de las peliculas y una arena tan blanca que a veces bromeabamos que parecia harina. Es sin duda la playa mas bonita que hemos visto en el viaje, y ademas no estaba masificada de gente. Hicimos Snorkel con un guia qie nos recordo al de la pelicula de Along came Polly ("y entonces llego ella") por su aptitud un poco chula aunque fue un guia muy gracioso y tocayo mio. Por cierto, es el hombre que esta subido en la palmera cogiendo cocos. Otro dia decidimos ir a la playa de Akumal donde las tortugas salen a poner huevos aunque una vez mas no tuvimos suerte. Tambien visitamos las ruinas mayas de Tulum junto a las playa aunque estas fueron menos impresionantes que las de Yaxchilan o las que veriamos mas tarde en Chichen Itza.
Nos despedimos nuevamente de Christoph, Sophie y Dani (esta vez hasta que volvamos a vernos en Europa) y fuimos hacia las gran ruinas de Chichen Itza. Aqui puedes ver una de las piramides mas grandes y mejor conservadas de la civilizacion Maya. Vimos el mayor juego de pelota (este juego era de tipo religioso y consitia en meter una pelota por un aro como en el baloncesto pero con el aro en vertical.) El equipo ganador era sacrificado en honor a los Dioses. Para ellos era todo un honor morir por sus dioses tras el juego de pelota. A los perdedores tambien se les mataba pero estos morian sin honor y no tendrian un sitio privilegiado junto a los dioses. Vaya, que el juego de pelota era una autentica carniceria y habia juegos todos los dias. Una cosa muy interesante que nos contaron es que esto fue un invento de sus gobernates por controlar la poblacion. Si seguian creciendo, no podrian alimentar a todos y la civilizacion podria desaparecer al escasear el agua y los alimentos. La gente estaba dispuesta a entregar su vida por sus dioese y los gobernantes solucionaban el problema demografico... si Malthus hubiera sabido de esto..... (por cierto, los gobernantes eran lideres religiosos, una especie de clerigos que nunca se ofrecian voluntarios para participar en el juego de pelota....) Otra cosa curiosa era su jerarquia social. En lo mas alto estaba la familia real (que eran tambien sacerdotes o lideres religiosos) despues estaban los Filosofos, astronomos, matematicos y arquitectos que a diferencia de la Europa medieval, pertenecian a la nobleza y no pagaban impuestos. Despues estaban los guerreros, despues los comerciantes y finalmente los campesinos/esclavos. Es curioso la importancia que le daban al conocimiento y elaboraron un calendario mas preciso que el nuestro... no se como pero se ajusta perfectamente cada 32 anios por si solo sin necesidad de anios bisiestos. La piramide de Chichen Itza tiene nueve niveles (se cree que conocian los 9 planetas del sistema solar) Ademas, se sabe que el complejo central de Chichen Itza es un monumento a Venus y a la tierra por lo que se encuentra una cantidad de escalones equivalente a la de los dias de rotacion de Venus alrededor del sol que tambien conocian. Increible no? Hay algo un poco mas sorprendente. Hay un camino central que va hacia la piramide grande pero que parece estar desviado de las escaleras principales por unos dos metros como si hubieran hecho los templos un poco descolocados...... los cientificos no supieron durante mucho tiempo por que y en la actualidad no saben como lo lograron los astronomos Mayas, pero gracias a los satelites han descubierto que estos templos estan exactamente colocados en el norte geografico y el norte magnetico (por lo que la desviacion de los templos parece que se debio a eso, para hacerlos coincidir con estos puntos exactamente..... En la actualidad siguen sin saber como lo hicieron sin satelites....) Por ultimo, una curiosidad, cuando nos poniamos debajo de la mayor piramide, si dabamos palmas podiamos oir un eco que sonaba como el canto de un pajaro. El guia nos dijo que es el sonido que hace el Quetzal, el pajaro sagrado de los mayas. una vez mas, los mayas nos dejaron sorprendidos.......

1 comment:

1. si esa playa es de Tulum, yo quiero ir a Tulum.
    que cultura la maya, hay muchas similitudes en la actualidad.