Saturday 10 October 2009

Palenque, Yaxchilan, Bonampak y Selva Lacandona del 17 al 20 de Septiembre

Despues de los mas de diez dias que pasamos en San Cristobal decidimos que era el momento de marcharnos hacia el norte de Chiapas, Palenque. Esta ciudad no tiene nada de interesante, esta a tan solo 200 metros del nivel del mar y es muy pero que muy caliente. Gran contraste con San Cristobal a 2.200 metros y mucho mas fresca. Palenque es conocido por sus ruinas Mayas. Las ruinas de Palenque tiene una gran cantidad de templos mayas que van desde el 200 dc hasta el 900 d.c cuando la ciudad maya cayo en decadencia en esta zona probablemente por escasez de agua y de alimentos. La epoca de mayor apogeo fue entre el 610 y 680 que coincide con la mayor parte del reinado del gran gobernante maya, Pakal. Pudimos ver la piramide donde se encuentra enterrado Pakal (desde fuera ya que no permiten la entrada a esta tumba aunque pudimos ver una replica en el museo.) Para que os hagais una idea de lo bien que cuidaban a su rey/gobernante: El maya medio vivia unos 25 o 30 anios. Pakal vivio unos 85. Imaginaos vivir tres veces mas que una persona normal de tu epoca.... seria como si alguien viviera 240 anios hoy en dia (ni la reina madre de Inglaterra pudo con eso!) Tambien vimos la tumba de una mujer al lado de la de Pakal. Los arqueologos no estan seguros si es la de su madre o la de su esposa. Y por que no utilizan pruebas de ADN para salir de dudas pensareis? Porque Pakal estaba casado con su propia hermana y pertenece a la misma familia.... En este viaje conocimos al "hombre misterioso" (Dani) que pregunto a nuestro guia algo sobre Pakal y desaparecio. A la vuelta hacia la ciudad de Palenque en una furgoneta paramos en la carretera para recoger a alguien que resulto ser el "hombre misterioso" (Dani)
Al dia suiguiente fuimos a ver mas ruinas en los alrededores. Esta vez Yaxchilan y las de Bonampak. Fuimos en una furgoneta con una decena de personas y conocimos a dos hermanos alemanes de los que nos hicimos amigos y esperamos visitar en Alemania algun dia. Se llaman Sophie y Christoph. Paramos a desayunar antes de llegar a Yaxchilan, nos sentamos en una mesa y alli estab junto a nosotros...... el "hombre misterioso" (Dani) Seguimos en barca hasta Yaxchilan con la pareja de alemanes y disfrutamos de las ruinas de Yaxchilan. Estan en medio de la selva y son muy interesantes. Cuando subiamos la piramide mas alta, un hombre se cayo y se le salio la rodilla!!! Llegamos a lo alto y Lauren dio media vueltaa. Yo mire por la parte de atras para ver si se podia seguir por detras. Podia oir los monos haciendo el mono entre los arboles y cuando mire hacia abajo vi que algo se movia y medio se escondia entre los arboles. Resulto ser el "hombre misterioso" (Dani) Y me di la vuelta y bajamos por donde habiamos subido..... De vuelta a la entrada principal vimos que venia de nuevo "el hombre misterioso" (Dani) asi que decidimos preguntarle si habia mas ruinas que ver por atras. Resulto que el "hombre misterioso" se llamaba Dani y es de Madrid! Nos dijo que habia mas templos que ver entre la selva pero no tuvimos tiempo para ver mas :( Bueno, otra vez sera....... Desde alli, fuimos a Bonampak. Mas ruinas Mayas... en esta ocasion, lo mas espectacular son las pinturas de las paredes de los templos. Una especie de pinturas rupestres en las que dibujaban sacrificios, batallas y captura de enemigos. Aqui no vimos a Dani y pensamos que su grupo habia tomado un camino diferente. Finalmente nos dirigimos hacia la selva Lacandona donde habiamos previsto pasar la noche en una cabania situada en un poblado de Lacandones. Al llegar a esta zona vimos un cartel que advertia: "esta entrando en territorio Zapatista, aqui el pueblo manda y el gobierno obedece". Los lacandones son los mayas mas puros ya que son los que nunca se mezclaron con los espanioles aunque en la actualidad hablan espaniol. Siguen vistiendo con una especie de sabana totalmente blanca y los hombres tienen el pelo largo. Al llegar a la aldea fuimos al rio. Vimos que los lacandones crian muchas gallinas (nos dieron pollo de cenar) y cultivan maiz. Al acercarnos al rio vimos a Dani (el "ex-hombre misterioso") que venia, como Pedro por su casa, con una toalla en la cintura.... hahaha. No esperabamos encontranoslo de nuevo al no haberle visto en Bonampak y parecia tan familiarizado con el poblado!! Lauren y yo nos baniamos en el rio, nos tiramos con una liana al rio y conocimos otros dos chicos espanioles, esta vez de Barcelona, que acaban de empezar a dar la vuelta al mundo. Despues tuvimos la ocasion de charlar con Dani y nos hicimos amigos junto con los alemanes. Pasamos una noche que no olvidaremos jugando a las cartas! Dani trabaja en Cine, es camarografo y recientemente habia estado grabando en Marruecos. Al dia siguiente nos despedimos de Dani que se iba camino de Flores, Guatemala y decidimos que nos veriamos unos dias despues en el Caribe mexicano, en Tulum. Hicimos una caminata por la selva con los alemanes y con un guia lacandon. El lacandon nos conto que una serpiente habia mordido a su abuelo siete veces pero que conocian que planta curaba y aliviaba el dolor..... hehe. Vimos un arbol que suelta una especie de liquido blanco que si lo tocas te puede llegar a matar a menos que consigas el antidoto rapidamente. El antidoto esta en otro arbol de los alrededores.... Tambien nos hablo de otra planta que servia para curar en caso de que una mosca de la selva pusiera sus huevos en tu piel sin que te dieras cuenta. Despues las huevas empiezan a comerse la carne de tu brazo y duele mucho segun el lacandon. El problema es que las larvas te empiezan a comer el brazo unos dias despues cuando ya no ibamos a estar en la selva si que estuve apunto de llevarme algo de esta planta "por si las moscas"

2 comments:

1. esta parte del viaje parece como jugar al escondite con Dani, quien sigue a quien?.

ReplyDelete
  2. i miss you my friends.....see you in Madrid i´m waiting for us...have fun enjoy and a lot of kisses... "dark man" lol.