Dejamos San Salvador para dirigirnos hacia en noroeste, al Estado mexicano de Chiapas. El viaje duró unas 12 horas y la mitad del camino tuvimos a un norteamericano de Atlanta, de 69 años que no paraba de contarnos cosas con un fuerte acento sureño. Lo más divertido que escuché en esas seis horas de monólogo fue que no bebía agua. Solo bebe pepsi porque dice que el agua no le aporta nada a su cuerpo.... Llegamos de noche a la ciudad de Tapachula al sur de Chiapas y tras buscar un hostal económico (no había muchos) fuimos a cenar unos tacos mexicanos.
Al día siguiente fuimos hacia el corazón de Chiapas, San Cristóbal de las Casas! Es una ciudad preciosa que recomiendo a todo el que esté leyendo esto. Hay muchísimas cosas que ver y hacer por aquí y no es la imagen que tenía de Mexico. Es muy limpia, segura y se come bastante bien.
San Cristóbal de las Casas fue fundada en 1.528 por Diego de Mazariegos y debe su nombre al obispo Bartolomé de las Casas que fue uno de los pocos que defendió a los indígenas durante la conquista española. Chiapas tiene alrededor de un 20% de población indígena descendiente de los mayas (la más alta de Mexico) y puedes verlos con sus llamativos trajes andando por las calles mientras venden artesanías, principalmente textiles. En México hay 62 lenguas indígenas (180 antes de la llegada de los españoles) como el Nahuatl, Tsotsil, Tzeltal o el Lacandón. Como decidimos visitar una de las comunidades Tsotsiles, hemos hecho un curso intensivo de Tsotsil, una de las lenguas mayas más habladas en la zona. No es que vayamos a escribir el blog en Tsotsil desde ahora, hehe pero pudimos preguntar cosas básicas a los indígenas como Kuxa elan? ¿Como estás?, Lek oyun estoy bien, Kusi abi? ¿Cómo te llamas?, Bu likemotal? ¿De dónde eres?, likemutal ta España soy de España...... Fue muy interesante aprender a chapurrear algunas frases en un idioma maya.
El clima es algo fresco durante la noche (estamos a 2.100 metros de altitud) y muy agradable durante el día. En la ciudad hay una catedral y más de una docena de iglesias con distintos colores. Una noche fuimos a tomar algo y conocimos a dos hermanos, Juan Carlos y Fernando con los que hablamos de cantantes como Joaquín Sabina, Amaya Montero a la que Fernando conocía y hombres G ya que eran los ídolos de Juan Carlos. Después fuimos a otro bar con ellos y conocimos a un grupo de ingleses y alemanes. También descubrimos que Juan Carlos hace doblaje de películas en Mexico y puso la voz del guasón (joker) de la versión mexicana de Dark Night de Batman. Doblabá a Heath Ledger y nos hizo una demostración a todos que nos hizo reir durante horas.
Visitamos el museo Na Bolom (casa del Jaguar) fundado por Franz Blom y su esposa Gertrude Duby. Franz Blom fue un arqueólogo danés que tras estudiar en Harvard vino a Chiapas en 1.919 a buscar petróleo y se encontró con una comunidad de indígenas conocida como los Lacandones. Dejó la empresa petrolera y dedicó su vida a estudiar y ayudar a estos indígenas- Su esposa, era una fotógrafa suiza que documentó con miles de fotografías a esta tribu indígena. A diferencia de los Tzeltales, Tsotsiles y demás, estos indígenas (Lacandones) nunca estuvieron en contacto con los conquistadores ya que viven en una selva sin ningún interés mineral. Por lo tanto están considerados como los descendientes mayas más puros, no conocen el español, ni fueron cristianizados como el resto de comunidades por lo que aún creen en un dios maya con un nombre muy extraño. Lo malo es que sólo quedan 400 lacandones en la actualidad y como sólo se casan entre ellos empieza a haber un alto número de enfermedades genéticas como albinismo, mongolismo, etc. En la actualidad se les está convenciendo de que se mezclen con otros grupos indígenas para que no desaparezcan. En el museo Na Bolom, conocimos a un chico inglés, Alex, con el que estuvimos tomando un café mientras pasaba la tormenta- Alex ha vivido casi toda su vida en Chipre y se muda a Londres para trabajar una vez termine de viajar- por el momento está viajando por su cuenta por la misma zona que nosotros y probablemente volvamos a encontrarnos con él en Belice o Guatemala....
Monday, 14 September 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Los monumentos son muy bonitos, las calles parecen limpias y tranquilas, pero los niños están tristes.
ReplyDeleteQue grande me parece todo y que ciudad tan bonita, seguro que hay descendientes de los españoles.
ReplyDeletedonde estan los carros?.