Friday 6 November 2009

Hacia Honduras y La Ceiba, 16 de Octubre

A las 8 de la mañana esperabamos el barco en el muelle de Placencia. Llegaron mas turistas, incluidos unos americanos que habian conocido a Miguel dos semanas antes en Guatemala. Tomamos unos batidos de frutas y compramos unos platanos para desayunar en el muelle. Al montar en el barco, con una decena de Hondurenios, se podia sentir otro ambiente al de Belice. Bromas, risas y discusiones sobre la crisis de Honduras. Nosotros como turistas escuchabamos sin dar nuestra opinion aunque la discusion parecia mas una comedia que una diferencia de opiniones. Un hombre de unos cincuenta anios defendia a Mel Zelaya y decia que habia habido un golpe de Estado en Honduras porque Mel habia subido un 60% el salario minimo. Un hombre mas joven, ejecutivo de ventas de una empresa Suiza de fertilizantes agricolas, decia que no habia habido tal golpe sino un cambio constitucional para librar al pais del comunismo que venia.... El hombre de cincuenta años dijo: Constitucional? pero si han sacado al presidente en calzoncillos!! ... tras lo cual, otra mujer empezo a reir y dijo: ¨anda... en pelotas lo habria sacado yo.... por corrupto¨. Asi estaba el panorama en el barco. Otros hondureños intervenian en la conversacion y cada vez mas risas. Al llegar a Honduras y sin saber muy bien que esperar (por la crisis politica) nos sorprendio la normalidad de todo. Una docena de taxistas camioneta se pelean por llevar a los 7 turistas que habiamos llegado a puerto. Cada vez que nos daban un precio otro bajaba mas el precio para que nos fueramos con el y asi conseguimos un buen trato para que nos llevara a aduanas, que incomprensiblemente nos estaban en el puerto sino en el centro de la ciudad. Al subirme a la camioneta de un salto se me rajo el pantalon asi que ahora ando con un agujero en uno de mis pantalones que tengo que coser... o intentar coser. Desde Puerto Cortes tomamos un bus hacia San Pedro Sula, la segunda ciudad mas grande del pais y donde en vez de disturbios encontramos tranquilidad con la excepcion de los taxistas y conductores de autobuses que persiguen a los turistas para que se monten con ellos. Uno de estos nos estaba llevando hacia su autobus entre una marea de otros conductores y autobuses mientras nos agarraban para que nos metieramos en otro en vez del que habiamos acordado. No habiamos visto algo igual antes. Tras todo un dia de viaje llegamos a la Ceiba, en el norte del pais donde pasariamos una noche antes de ir a nuestro destino, Utila, Islas de la Bahia. Dejamos nuestras cosas en nuestro hostal (cinco dolares la noche por persona con baño privado) y fuimos a tomar algo a la llamada ¨zona viva¨o donde la gente sale a tomar algo. Una vez mas recordamos lo muerto que estaba Belice y lo distinto que era aqui. Habia gente por todas partes, bailando, cenando, bebiendo. Nosotros tomamos unas Baleadas que son unas tortillas de trigo en vez de maiz, rellenas de queso, frijo, pollo, ternera y cerdo. Por solo 75 centavos de dolar cada una. Otro de los grandes temas de conversacion aqui entre los hondureños es el futbol. Son fanaticos del futbol y estan emocionados con la clasificacion de su seleccion para el mundial de Sudafrica. No se habian clasificado desde España 82. A la mañana siguienre regateamos con otro taxista que nos llevo al puerto para tomar nuestro barco hacias las Bay Islands, Islas de la Bahia.