Saturday 22 August 2009

Granada 12 a 19 de Agosto


Llegamos en barco desde la isla de Ometepe a la ciudad colonial de Granada. La ciudad fue fundada por Francisco Hernandez de Cordoba en 1.524. Anteriormente, esta zona habia estado habitada por los Chorotegas, enemigos de los Niquiranos de Ometepe. Los españoles construyeron aqui la ciudad, junto al lago Nicaragua ya que les permitia salir al mar a traves del lago y el rio San Juan. Lo que mas llama la atencion en esta ciudad es la gran cantidad de edificios coloniales (grandes casas con techos de teja roja y grandes puertas. Las casas coloniales no tienen ventanas) En el parque central hay una gran catedral y esta rodeada de otras grandes casas como la del obispo, la de la famila Pellas, comerciantes italianos que producen el famoso ron Flor de Caña, la de Vasquez de Coronado (conquistador español) que mantiene una puerta del siglo XVI y se ha convertido en un archivo historico que pude visitar haciendome pasar por investigador. Estuve hablando con el historiador del archivo unas dos horas y me contó cosas muy interesantes de la ciudad y de Nicaragua. Tambien vimos la casa de Ruben Darío en la que actualmente venden unos buenísimos donuts! A Lauren le gusta el de colores y a mi el de dulce de leche!
La ciudad fue arrasada en la guerra civil, entre Liberales (de Leon) y Conservadores (de Granada), por el norteamericano William Walker (que apoyaba a los leoneses) en 1.856 y que impuso el ingles como el idioma oficial de Nicaragua. Los nicaragüenses se revelaron y la guerra civil se convirtio en una guerra contra los norteamericanos de Walker.
Nuestro primer día fue un poco diferente a lo que estamos acostumbrados ya que Lauren, como regalo de cumpleaños me invitó a un bonito hotel colonial, el hotel Darío cuyos dueños son empresarios de Barcelona. Como mochileros no estamos acostumbrados a tener agua caliente en la ducha, desayuno buffet con jamón serrano, gimnasio, tv por cable (ni siquiera tv) o un jardín con piscina. Esos fueron los lujos de las primeras 24 horas en Granada. Al llegar, el recepcionista miró extrañado a nuestras grandes mochilas y pensó que nos habíamos equivocado... "el mini hostal esta 100 metros mas abajo le faltó decir, hehe" Gracias Lauren!
Los seis días siguientes volvimos a la dura realidad de los hostales baratos donde los cortes de luz y agua son frecuentes (como lo son para la mayoria de la población en Nicaragua) Nos alojamos en el hospedaje de un hombre Valenciano que lleva cuatro años en Nicaragua. Tengo que contar la historia de este hombre en Granada porque nos parecio que está haciendo un trabajao increible. Una historia muy diferente a la de aquella ONG canadiense que arrasó por Tortuga. "Tio Antonio", camarero de profesión, vino a Nicaragua a poner un restaurante. Una tormenta tropical le dejó incomunicado durante una semana en una zona rural Nicaragüense donde no hay luz ni agua potable y convivio con una familia por esa semana. La tormenta mató a unas decenas de personas y le hizo pensar que quería ayudar. Montó un pequeño hostal y abrio un taller de hamacas en el que emplea a chicos vagabundos (en Granada hay muchos niños pidiendo por la calle) Cuatro años después hay 38 niños/as menos en la calle y cuenta con una sonrisa que acaba de mandar a los cinco primeros a la universidad! Todos los beneficios del hostal van para rescatar más niños de la calle que a su vez ayudan a sacar a otros con la fabricación de hamacas. No recibe ayuda de organismos públicos y nos comentó que cada vez que los beneficios del hostal pasan de $100 mes, recoge a otro niño. Cuando le comentamos de la experiencia de la ONG de médicos nos dijo que es verdad que hay muchos que vienen con sus programas para hacerse la foto bonita y ya está pero no se quedan con la población para entender lo que realmente necesitan. Nos alegró haberle conocido y mucha suerte para el centro social "Tio Antonio".
Lauren aprovechó la estancia en Granada para hacer un curso intensivo de español en el que aprendio gramática que no puede aprender en el día a día y consiguio un diploma. Está muy contenta y creo que ha aprendido mucho! Tambien hicimos una rápida visita a la ciudad de Masaya, centro artesanal de Nicaragua donde vendeen un montón de productos hechos a manos por los artesanos de los pueblos de alrededor. El día 19, dejamos Granada con dirección a León, la otra gran ciudad colonial de Nicaragua.

3 comments:

  1. Es muy interesante todo lo que cuentas y además muy bien redactado, fácil y ameno
    El personaje del TIO Antonio es muy curioso y es bueno que lo contéis además podrías ayudarle llevando sus amacas por todo el mundo.

    ReplyDelete
  2. impresionan los edificios, pero mucho mas saber que los españoles son buena gente, me gustaria conocer a tio antonio.

    ReplyDelete
  3. el comentario anterior es mio, pero me reafirmo en lo dicho, las amacas invitan a una siestecita.

    ReplyDelete