Sunday, 5 July 2009

Liberia y Santa Cruz del 27 al 30 de Junio

Dejando las playas de Montezuma y Mal Pais fuimos en un cacharro de autobus por un camino sin asfaltar hasta Paquera para coger el ferry (90 céntimos de euro por una travesia de una hora y cuarto hasta Puntarenas aunque carente de todo lujo y con unos baños poco higienicos) hasta Puntarenas. Desde alli cogimos un autobús más decente que nos llevo hasta Liberia, la ciudad blanca.
Liberia es la capital de la provincia de Guanacaste (esta provincia no se dedica al café o las bananas como la mayor parte del país sino a la cria de ganado. Tiene inmensas llanuras y es algo más seca que las provincias del sur lo que parece que es muy bueno para la cría de vacas y toros para las montas.) Es conocida como la ciudad blanca debido a la limpieza de sus calles y la perfecta cuadrícula en que la construyeron. Es una ciudad cultural en la que nacieron o se educaron numerosos poetas y filósofos Costarricenses. Íbamos de camino al mueso del "sabanero" (como el cowboy americano o el Gaucho argentino) cuando un señor nos invitó a su casa para que vieramos su pequeño museo. Este hombre de unos cincuenta años recogía objetos antiguos, desde que era niño, de los vecinos del cantón (familias que al morir le donaban los objetos para particulr museo) y en el que me llamó la atención unos rifles usados en 1857 contra el filibustero norteamericano William Walker que pretendía conquistar el país. Los costarricenses derrotaron a Walker y parecen sentirse orgullosos de aquello. No le dijimos que Lauren se apellida Walker no fuera a echar mano a los viejos rifles!
Aquí nos enteramos del golpe de Estado en Honduras. Ya se rumoreaba un posible golpe los día anteriores pero no podíamos creer que había sucedido cuando el recepcionista del hostal nos lo dijo. "Están muy chingaos los huevones" o algo así nos dijo :o)
Salimos a dar una vuelta por Liberia y vimos muchos jóvenes en una plaza donde había montado un escenario. Preguntamos y una chica nos dijo que iba a haber una "Cruzada Evangelista" pero no os asusteis que aqui no quemaron a nadie. Se trata de unas canciones de rap (parecido a las batallas de rap que hay en Estados Unidos) pero con letra religiosa-cristiana.
Santa Cruz está a una hora al sur de Liberia (por carretera asfaltada!) y es la capital del folclore costarricense. El baile típico se llama punto guanacasteco que no pudimos ver ya que solo lo bailan en fiestas. La antigua iglesia fue destruida por un terremoto y solo se conserva una de las torres. No hay nada especial en Santa Cruz en esta época del año pero es un pueblo de tamaño medio pero con mucha tranquilidad, buena comida y gente amable. Los "gringos" vienen de paso en su camino hacia las playas de Samara y Nosara. Desde aquí seguimos bajando al sur a Nicoya donde nos esperaba una de las iglesias coloniales más bonitas del país (data de 1644 y con objetos traidos por los españoles) y a la aldea de Caballito, de unos cincuenta habitantes, donde fuimos a ver sus fiestas y un tradicional rodeo de toros (monta de toros como en Texas) al "estilo rústico" o "Guanacasteco" Os contaremos más sobre esto en la siguiente entrada.

3 comments:

  1. Interesante la cruzada evangelista...Muy bien el detalle de no decir el apellido de Lauren, que así empezaron en Puerto Urraco...Seguid disfruntando y actualizando, la vida aquí es menos interesante que los cuartos de final de la OTI. Son las 11 de la noche del Domingo y me tengo que ir a currar. Un abrazo de los dos para los dos

    ReplyDelete
  2. cuanto me gustaria ver ese museo con tanta historia, y esa aldea de 50 vecinos, sera muy particular todos emparentados. habras hecho fotos de esa iglesia no ?.

    ReplyDelete
  3. Hi Hope you are both well, sorry I haven't been in touch lately but things hectic this end.
    Amazing pictures, and hope you are both enjoying yourselves.

    All the best, Frank xxxxx

    ReplyDelete